martes, 11 de agosto de 2009

MACARIO MATUS Y LA PASION DE LOS POETAS




Samuel Pérez García.


Autor de más de cien cuentos donde reseña la vida cotidiana de la sociedad juchiteca, poeta y periodista, recién fallecido en el Distrito Federal el 7 de agosto de este año, Macario Matus (1943-2009)en los años ochenta se convirtió en el artífice y orientador de muchos escritores del istmo oaxaqueño. En 1987, cuando era Director de la Casa de Cultura en su natal Juchitán le hice una entrevista para el viejo Diario de Sotavento, y de esa entrevista apareció entreverada su concepción de la poesía y los poetas. Es bueno recordar que para aquella época Juchitán vivía una efervescencia política, muy alejada de lo que hoy sucede.He aquí la entrevista.
En Juchitán hay un movimiento artístico dice pausadamente Macario Matus- que surgió al calor del movimiento político y social que se desarrolló a partir de los años setenta. Con esto se comprueba que junto a un movimiento de cambio social surgía también el desarrollo de la poesía, la pintura y la música, principalmente. Tal resultado se puede observar claramente en el panorama del Estado de Oaxaca, porque se ha visto que en otros lados no ocurre lo mismo, pues para el desarrollo de las artes hace falta un movimiento de cambio en el pensamiento y en la acción de los pueblos.Su mirada husmea el horizonte, atraviesa las rendijas de la verja que divide a la Casa de Cultura con la Iglesia edificada a un lado de este centro cultural: una casona que abarca casi una manzana de esquina a esquina, construida con ladrillos, madera y tejas rojas, y un patio amplísimo por donde el sol deja pasar inclemente sus rayos.La producción artística de Juchitán tiene un alto nivel que se comprueba en los concursos a nivel nacional, y quienes en ellos han participado, han asimilado y presentado la tradición literaria y plástica de los viejos maestros. Sobre todo los artistas jóvenes están preocupados por investigar y leer, experimentar en sus obras las recomendaciones de sus maestros.Y cita:En la literatura tenemos a Andrés Henestrosa [ fallecido en el 2008], Gabriel López Chiñas y Nazario Chacón Pineda, entre los más viejos; y entre los jóvenes se encuentran Víctor de la Cruz, Alejandro Cruz Martínez ( recién fallecido al momento de realizarla entrevista), Esteban Ríos, José Alfredo Escobar y otros; en la pintura han sobresalido Franciso Toledo a la cabeza, pero le siguen Sabino López, Delfino Marcial, Oscar Cruz, Jesús Urbieta ( fallecido en los años noventa), todos ellos han logrado establecer un mercado en las diferentes galería en México. [En aquella época de la entrevista Jesús Urbieta todavía no triunfaba, pero ya se vislumbraba el deseo de hacer camino, el cual logró hasta que la muerte se lo llevó].Macario Matus también ha obtenido algunos premios en narrativa y en poesía. Ha desempeñado el papel de conductor y formador de muchos jóvenes poetas en la región del istmo oaxaqueño. Su visión del compromiso del artista con la realidad lo expresa del siguiente modo:Los escritores, poetas y pintores se anticipan con sus obras frente a los acontecimientos que conmueven al hombre; los artistas –dice- como que sienten y sufren más por los otros, quiere decir con esto que ellos son la conciencia crítica de los momentos históricos de la sociedad.Peroa clara: no necesariamente las obras deben reflejar el momento, sino que al exigir una libertad cívica, hecho que sucede en lo político, los artistas también manifiestan este sentido de la libre expresión que al final de cuentas es otra forma de expresar sus derechos más elementales.El poeta hace una pausa, levanta una mano, luego afirma seguro:Lo s artistas son la conclusión de las acciones y el pensamiento de otros hombres. La mayoría de los jóvenes artistas viven la lucha social y la participación en estos acontecimientos políticos. Con esta participación, ellos se convierten en actores y protagonistas de las luchas que se plantea la comunidad. Por eso se afirma que la poesía contiene una función social.
Macario Matus ha publicado varios libros de poesía, entre los cuales destacan: Luto y memoria (1982), La noche de tus muslos (1986), Lemura (1994) entre otras.
¿Puede Macario Matus con esa vasta experiencia literaria que posee, explicar la distinción entre la poesía de panfleto y la poesía a secas?El panfleto es un instrumento literario que es útil en un momento dado, denuncia los atropellos que por ejemplo- realiza los Estados Unidos contra Chile en la época de Salvador Allende, tal y como sucede en la obra de Pablo Neruda, Nixonicidio. En este ejemplo que se alude, el poema sirvio para denostar la actitud imperialista de aquel país.
Continúa:Escribir un poema de dolor por la muerte de un compañero de lucha o por un compañero escritor sólo sirve para que se tome conciencia sobre las malas acciones que realizan otros hombres, claro que no todo puede ser panfletario, porque un artista asimila las circunstancias que lo rodean y es empujado a crear una obra que refleja tales circunstancias. Por eso los poemas de amor, los poemas dedicados al paisaje, a la mujer y el amor hacia la vida, son el reflejo de la pasión del escritor. Hay días en que el artista amanece dolido o alegre por una circunstancia individual o colectiva y que se refleja en la expresión natural, es decir, un verdadero artista expresa sus acontecimientos a través de una técnica y de su experiencia humana. Ahora ¿cuándo una obra merece llamarse obra de arte? Creo que una obra de arte es la síntesis de la expresión del hombre a través de la música, el color y la palabra. Todo esto basado en un conocimiento profundo de las técnicas, y expresado con lo mejor que tiene el autor con relación a su sensibilidad. Un artista sufre demasiado, pero también ama demasiado, es un ser que lleva en sus venas un torrente de amor y de odio hacia las cosas. Sufre y ama por todos. Cuando el autor expresa su verdad, su dolor y su amor puede llegar a construir una obra de arte, capaz de ser reflejada y asimilada por la colectividad a quien dicha obra esté dirigida –era lo que afirmaba Macario Matus en aquellos años.
Era un domingo soleado. En la Casa de Cultura todavía eran escasos los visitantes en aquella mañana llena de sol, de silencio y de la voz de Macario Matus, que ese día dijo lo que tenía que decir sobre los artistas y la poesía de Juchitán.
Hoy a tantos años de distancia de esa entrevista, y con motivo de su partida a otras tierras, dejamos una muestra de su creación poética tomado de su libro Lemura:


Nada mejor que el último sueño,


Nada mejor que el último sueño,
Igual que la última palabra
Aspiración, pensamiento y acto en agonía.
¿Cuánta vida cabe en el adiós
De un amor ganado en la hora última?
Deseo de ti la miel de la ubre materna,
El efímero abrazo de los hermanos
El beso de la novia en el tálamo,
La noche pura del amante audaz,
La fidelidad continua de la amada,
Te quiero múltiple o soñada en el abandono.






En las escaleras no Lemura


En las escaleras no Lemura.
Sobre la alfombra, tampoco,
No en los columpios,
No arriba de los árboles.
Jamás bajo la regadera,
No en las sillas siglo XVI,
Ni en la hamaca azul, nunca
Sobre la arena tibia, no
De cara al sol o la luna,
Esa alcahueta de helado invierno,
Ni bajo la mesa ni sobre el restirador,
No sobre la taza de baño de madera,
Ni sobre el sillón rojo, no
Dentro del coche amarillo,
No frente al espejo y por detrás,
No en el ruidoso autobús de Texcoco,
Ni en el avión en picada en Oaxaca.
No, Lemura, todo debe ser sobre la cama
Con las sábanas blancas para que oiga
Tu grito de virgen fúrica y loca,
Frente a la pared para que no libres
La espada entre tu ingle profuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LOS POETAS Y LOS POLITICOS La poesía es como la política: Aquella se escribe si hay inspiración; y en ésta te inscribes si hay el...