lunes, 10 de agosto de 2009

REVOLUCION/ANDO


Samuel Pérez García

Supe de ti
Con los primeros parpadeos
Del sol venciendo a la ignominia
Cuando la sangre de mi hermano
Cantó en el arroyo
Y el huizache, leña al hombro
Calentó el silencio de los pobres.


Históricamente lejos
Se oye tu resuello polvoriento
A cien años
Los escombros caen justo en la pregunta
¿Y valió la pena que gritara el alba
Tu naciento cruento?
¿Y nos hicimos libres
Como los caminos a la orilla de la selva?


Desde tu inmortal postura
Naciste entre los indios
Pero Abundio ni se inmuta
Cuando te ve pasar cargando siglos.
Magón flameó tu noche
Con visiones libertarias
Que se distribuyeron por meridianos
Y desde el palacete de las dentaduras
Vio huir a los que amamantaron fortunas
Para calzar su día.
Revolución/ ando
Te plagiaron el nombre los partidos
Y te levantaron banderolas
Las imprentas, los libelosy pasquines
Me duele verte remendada
Entre los surcos de la urbe
Te gastan los discursos
Los papeles.



Con la crisis
(desmesurademente crisis)
Desdentamos almanaques
Para girar sobre nosotros mismos
Hasta el fondo la fábrica
Con la tuerca revolucionando
Al paso de la noche
Los informes de septiembre
Alumbran ciegos
Y apenas
Siquiera apenas
Creo en ti
A pesar de mi hambre
De mi ropa vieja
Y apolillados libros
Revolución/ ando
Con un sueño igualitario
Entre las masas marginadas
Casi rurales
Casi urbanas
Revolución/ ando
Parto de mil años
Poéticamente hablando
Cansado estoy de comer en el mismo plato
Y en la misma mesa
¡Revolución anda!
Y la revolución anda
En Tlatelolcos
En pancartas que desvisten la existencia
En las marchas juchitecas
Con los que barren su pobreza
En las aceras del progreso

Anda revolución
Crece ante los que te ven
Envejecida
Abre pórticos
Para que pase tu ojo
Por el hilo de la aguja
Quítale el sopor a la mañana
Y deja tu aroma en los rincones de los pueblos
¡Habrá mejores tiempos!
Descobíjale tu edad al siglo
Que hoy como mañana
Me pareces igual que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LOS POETAS Y LOS POLITICOS La poesía es como la política: Aquella se escribe si hay inspiración; y en ésta te inscribes si hay el...